domingo, 9 de enero de 2011

JOKIN ZEBERIO: UN CLARO EJEMPLO DE LA GRAVEDAD DEL BULLYING

Jokin Zeberio un joven de 14 años, iba cumplir un año más de vida el 17/09/2004. Pero cuatro días antes en la madrugada, cogío su bicicleta, salió de su casa subió a lo alto de la muralla de Hondarribia y dio un paso. Un solo paso que separaba la vida y la muerte. Jokin llevaba más de un año soportando humillaciones y vejaciones constantes en su instituto, una paliza el lunes, otra el martes y otra el miércoles. Palizas propinadas por, entre otros, hijos de profesores. El jueves y el viernes no quiso ir a esperar los golpes que vendrían, y no fue al colegio. Pero sabía que tendría que volver tarde o temprano. Y que, incluso si no volvía, viviendo en un pueblo, sus pequeños pero grandes torturadores le seguirían amargando la existencia. Él no contó nada de esto a nadie.
quizás pensaba que los problemas se resolvían, como decían sus verdugos, que alguien verdaderamente fuerte rsuelve sus problemas. Finalmente, el martes, en la oscuridad de la noche, imaginando lo que le tocaría soportar al día siguiente, Jokin decidió que la paz eterna era mejor que el infierno cotidiano. Y se marchó.

Estas humillaciones empezaron un año atrás después de que el joven se hiciera sus necesidades encima debido a un problema gástrico, y recordaron que el pasado 14 de septiembre del 2004 varios alumnos de su instituto decidieron "celebrar" este aniversario "arrojando en el aula un montón de rollos de papel higiénico".
Las fuentes citadas lamentaron que ante esa situación una de las profesoras decidiera seguir con las vejaciones y humillaciones que sufría el adolescente y le obligara a "recoger todos los rollos de papel higiénico que habían lanzado sus compañeros".
Las fuentes familiares calificaron de "gravísimo" este episodio, que han conocido por el testimonio de algunos alumnos del centro, porque a una persona que está sometida a la presión que sufría Jokin "lo único que le faltaba" es que un profesor "reaccione de esa manera".

La familia mencinó la "importante" responsabilidad que, en su opinión, puede tener el instituto en el suicidio de Jokin, porque muchas de las agresiones y humillaciones "se produjeron dentro del ámbito del centro escolar".
Respecto a los resultados de la autopsia practicada al cadáver del menor, quien fue víctima de varias palizas días antes de su muerte, las fuentes explicaron que se ha confirmado la existencia de distintos edemas en varias zonas del cuerpo del joven, que la necropsia ha datado en ocho o diez días antes del fallecimiento.

El trágico suceso ocurrió en la madrugada del pasado día 21, cuando Jokin salió de su casa y se dirigió a las murallas de Hondarribia, donde se tiró. Unas horas antes, según recogía ayer El País, el joven dejó escrito en su chat de internet: «Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies». Al día siguiente, cuando fue encontrado el cuerpo, su mensaje recibió la respuesta de un compañero: «kuant ms tiemp psa peor m sient es cmo un gusno ke cme mi interior x no abert defndid. (Cuanto más tiempo pasa peor me siento. Es como un gusano que come mi interior por no haberte defendido)».
Este sentimiento se reflejó también en uno de los mensajes que siete compañeros plasmaron en el lugar del suceso: «Si alguien hubiera tenido el valor suficiente como para confesar todo lo que sabía quizás no hubiera sucedido nada de esto. Sabemos que tú tampoco querías marchar, pero no había otra solución; lo sabemos, te has marchado. No volveremos a contemplar tu mirada, tu sonrisa.

Mónica C. Belaza (2004) reflexiona de la siguiente manera: ¿Dónde miraban los profesores mientras Jokin sufría, delante de sus ojos? ¿Qué hace el Estado con nuestros hijos, en sus escuelas, cuando se los confiamos? ¿Qué clase de mundo estamos construyendo que hace de niños de 14 años torturadores sistemáticos y sin escrúpulos?

13 comentarios:

  1. Es cierto que parte de la educación de los niños tiene lugar en sus centros de estudio, pero también es cierto que la base de su educación viene de sus padres. Los niños que faltan al respeto a sus profesores y a sus compañeros es porque ven ese comportamiento dentro de sus propias familias. En este pais es necesario educar a los niños, pero también a los padres.

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  2. Vaya...lo de Jokin conmocionó a toda España y sin embargo seguimos impasibles ante estas situaciones.Yo tambien soy muy crítica con los padres que creo que están dejando de impartir a sus hijos los valores morales necesarios para que se comporten con los demás como les gustase que a ellos los tratasen.....Creo que ahí está la clave

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  3. Vaya.....el artículo me deja sin palabras. Creo que últimamente, los padres no se molestan en dar esa disciplina a los niños que tanta falta les hace. De ahí a que puedan meterse contigo por cualquier cosa.
    Lo que si me parece muy grave, es que tanto los profesores como la dirección de ese centro, no tomase cartas en el asunto, y que esa profesora no pusiese fin y continuase con los abusos.

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  4. Creo que en la escuela deberían centrarse en dar una culturizar a la gente, pero la educación, el civismo y la tolerancia, si no tienen sus raíces en la familia, poco van a poder hacer los centros. Los padres no pueden esperar a que hagan su trabajo los profesores.

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  5. Yo también creo que hay que comenzar por educar a los padres. O por deseducarlos, arrancarles de raíz esa "cultura" del yuppi ochentero de "yo soy lo más y a mí nadie me tose".
    La madre de una compañera de trabajo es maestra. Uno de sus alumnos no dejaba de insultarla, y cuando habló con sus padres, éstos le dijeron literalmente: "eso demuestra que mi hijo tiene carácter".
    ¿Qué cara se te queda?

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  6. Yo creo que la culpa es de los padres también, pero creo que los medios de comunicación, los maestros y sobretodo el gobierno podrían hacer muchas cosas, que no se están haciendo, para que esta situación tomara un rumbo más alentador!

    Esa profesora tenía que ponerle a la madre los asuntos sobre la mesa y hacer que recapacitara! pero entiendo que es complicado...

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  7. me parece fatal que personas adultas aún sabiendo esto, puedan consentirlo y hacer como si no pasase nada y que los acosados desesperados no vean otra salida , pobre niño...

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  8. El caso es espeluznante, es increíble que un niño de sólo 14 años sea capaz de tomar esa decisión. Estoy convencido de que muchos de estos niños que disfrutan con su malvada popularidad en los colegios acaban siendo unos fracasados en la vida, y lo digo porque conozco más de un caso. Todo el mundo es libre para acabar teniendo una vida mediocre, pero sin arrastrar por el camino a gente que no lo quiere así.
    Respecto al tema de los padres, me parecen vergonzosos los valores, o más bien la falta de valores, que se les de a muchos hijos en estos tiempos. Tener un hijo no es un tamagotxi al que hay que entretener con juguetes, canguros, actividades extraescolares o soltándolos a su libre albedrío en las cafeterías para que dén la mínima paliza posible y sus padres o madres puedan hablar de sus cotilleos.
    Mano dura, y no con esto defiendo los malos tratos. Un hijo siempre debe ver a sus padres como un modelo a seguir y como mínimo siempre deben imponerle un mínimo de respeto, cosa que cada vez ocurre menos. Lo mismo pasa con los profesores, recuerdo cuando iba al colegio y un profesor quería hablar con nuestra madre o nuestro padre, todo ese tiempo hasta saber de qué iban a hablar era una auténtica angustia y en cambio hoy si un padre va a hablar con un profesor acabará defendiendo el honor de su hijo, haya hecho lo que haya hecho.
    Ese desde luego es el mejor camino para cultivar vándalos.

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    1. Yo aguante el Bulling durante 15 años seguidos sin descanso, agresión tras agresión, y al igual que tu pensaba que a mis acosadores les iría mal en la vida, pero no, más bien al contrario, les va de perlas, y a mí.... bueno, me iria mejor sin este peso moral que tengo día y noche.

      La regla que todos piensan de que les va ir mal a todas aquellas personas que se dedican al acoso escolar es una burda falsa. No engañeis a los chavales diciendoles que a la gente que le pega le irá mal puesto que eso son falsas esperanzas.

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    2. Estimado anónimo, muchas gracias por su comentario.
      Me gustaría transmitirle mi pesar por la situación por la que está pasando y le animo a que luche para superar el daño que le han causado en su infancia y juventud.
      No se trata de desear que les valla bien o mal a esas personas... la cuestión es más bien reeducar en valores morales sanos a los agresores para evitar que reincidan y apoyar a las víctimas para que las huellas del acoso sufrido sean las mínimas posibles.
      Los educadores en ningún caso deseamos que a las personas que hacen daño les valla mal en la vida, todo lo contrario. Hay que ayudar a las personas a que aprendan a vivir su vida de la forma más humana y correcta posible para evitar que este y otros episodios violentos se vuelvan a producir.

      Le recomiendo que se deje ayudar por algún psicólogo porque esta vida, aunque tiene sus momentos, merece la pena ser vivida de la mejor forma posible porque por desgracia el tiempo pasa demasiado deprisa y seguro que con un poco de ayuda podrá superar ese peso moral del que me habla.

      Mucha suerte

      Un cordial saludo

      Iván Martínez

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    3. Estimado Iván, soy anónimo, autor del primer mensaje. Para mi pesar mmi tourtura terminó hace apenas 4 años

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  9. Este artículo ha dado que pensar a muchas personas sobre este tipo de problema en las escuelas aunque muchas personas se olviden de ello al díá siguiente.
    El maltrato físico y psicológico, este tipo de problema no viene de la escuela sino de la familia que junto con la televisión (medios de educación), otros niños, etc hace que exista y persista estos casos.
    Los niños aprenden mucho de los comportamientos y situaciones que tienen los padres en casa, y los hijos aprenden y ponen en práctica estas conductas en el colegio. Pero estas conductas vienen o no en conjunto con otros problemas que el niño acosador puede tener, como por ejemplo falta de atención por parte de los padres.
    El niño acosador va a por las víctimas mas débiles insultándolas, pegándolas, humillándolas, con vejaciones, etc que hace el acosador para sentirse bien consigo mismo, pero nunca se pone en la piel del otro niño que tan mal lo pasa frecuentemente.
    Por otra parte, los profesores saben que estos niños son acosados con frecuencia o incluso a diario, pero le dan la mínima importancia a estos hechos porque piensan que son cosas de niños, aunque en realidad son problemas que existen y siguen ahí.
    Al profesor no le interesa que se den a conocer estas situaciones ya que le resulta un problema a mayores que hay que resolver y que puede ser perjudicial para el mismo profesor y para el centro.
    Aunque los padres se presenten en el colegio por las quejas que han realizado sus hijos, el el profesor intenta quitarle importancia diciendo que a veces sucede en algunos niños y que ya se cansarán de atormentarlo y esto no es así, no se cansan porque su mayor alegría es ver el sufrimiento de otro y esto es un problema muy grave para un niño y mas aun por sus cortas edades.
    Los profesores no ponen de su parte para evitar estos problemas, como el caso de Jokin el cual no nos podemos imaginar lo que tuvo que sufrir a diario ese niño como para tomar esa trágica decisión.

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  10. Hola a todos, recuerdo perfectamente el caso de Jokin, como veis esto no es fácil de olvidar, creo que todos, absolutamente todos, estamos implicados, ahora tenemos que saber que esto no vuelva a pasar, recuerdo que visité el País Vasco en unas vacaciones y son gente extraordinaria.
    Voy a poner unas fotos en mi blog, de Pasajes de San Juan en memoria de Jolkin, por su familia, por sus amigos, por todos los que le conocieron.

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